• +595 983 185 000

Fortaleciendo la economía paraguaya a toda máquina

Fortaleciendo la economía paraguaya a toda máquina

Sin duda alguna, las industrias que operan bajo el régimen de maquila se constituyeron en pilares de nuestro desarrollo financiero, con un crecimiento abismal de 46 empresas con programas aprobados en 2013, actualmente operan 173 empresas.

Y justamente entendiendo este crecimiento, es que hace varios años se realiza de forma ininterrumpida la Expo Maquila, que aglutina a los principales directivos del rubro, así como a altas autoridades gubernamentales, como la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien realizó un anuncio importante en la inauguración que ya nos había adelantado en esta nota.

Esta cuarta edición presentó una agenda más completa que las anteriores, ya que se enfocó en un cronograma variado de actividades como: exposiciones, conversatorios, tours guiados a fábricas, brindis, y networking entre empresarios.

“El networking empresarial lo implementamos a partir de esta edición y tuvimos más de 85 empresas inscriptas. La finalidad fue acercar a los compradores con los vendedores, para que se genere una oportunidad entre los distintos tipos de empresas. Hubo dos modalidades, la primera fue de compra y venta, y la segunda, de atención a los inversores. En las próximas semanas estaremos sabiendo la cifra final que movilizó esta actividad”, explicó Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación del Paraguay (CEMAP).

Otro de los atractivos principales fue el recorrido a cuatro plantas que operan bajo este régimen, las mismas son: MSK S.A. (autopartes), Capitán Cuac (papas fritas), Blaupunkt (autoradios) y Enercorpy (luces led). De este recorrido participaron más de 60 empresarios.

En cuanto a la concurrencia, Daher resaltó que se superó la expectativa, ya que lograron reunir a unos 500 visitantes en ambas jornadas.

Apoyo gubernamental

Sobre las palabras de la nueva ministra, Daher afirmó que las declaraciones caen muy bien en el sector. “Para nuestro sector, las declaraciones de la nueva Ministra de Industria y Comercio fueron reconfortantes, y nos da mucha fuerza para continuar generando nuevas oportunidades para inversores interesados en instalarse en Paraguay. Además, buscaremos ampliar la gama de producción, ya que la ministra mencionó que necesitábamos hacer eso para expandir nuestro mercado”, acotó.

Recaudación récord

“Ya superamos en un 3% el valor total de las exportaciones realizadas en 2017. De enero a agosto logramos recaudar cerca de US$ 495 millones, y aún queda por delante cuatro meses, por ende, el pronóstico es favorable”, concluyó la presidenta.

Fuente: http://infonegocios.com.py/nota-principal/fortaleciendo-la-economia-paraguaya-a-toda-maquina