Barrios de CDE y Hernandarias con alto riesgo de proliferación del dengue

Los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) instan a los pobladores de las distintas ciudades del Alto Paraná a mantener limpio el patio de sus viviendas a fin de evitar el dengue. Barrios de Hernandarias y Ciudad del Este reportan los índices de infestación larvaria más altos de la región. Sin embargo, los distritos de Presidente Franco y Minga Guazú tampoco se quedan atrás.

Según el último levantamiento de datos de los trabajadores, la ciudadanía aún no toma conciencia de los riesgos que implica el alto índice de infestación larvaria, que luego se traduce en casos positivos de dengue.

El porcentaje de alerta es de 1 a 4% de infestación, mientras que del 4% para adelante se habla alto riesgo. En Ciudad del Este se llega al 14%, mientras que en Hernandarias a 18% el índice de infestación de larvas. Los porcentajes son altísimos y los vecinos corren alto riesgo de contraer dengue o algunas de las otras enfermedades como zika y chikungunya, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Los distritos de Presidente Franco y Minga Guazú tampoco se quedan atrás, con 8% y 7% de proliferación larvaria, respectivamente.

Los trabajadores de Senepa, a diario realizan mingas ambientales con el fin de concienciar a los ciudadanos y a mantener sus patios limpios. Solicitan que la gente inspeccione cualquier objeto que pueda acumular agua, a fin de evitar la propagación del mosquito. Según las estadísticas de la Décima Región Sanitaria, en lo que va del año se registraron 751 casos sospechosos de dengue, de los cuales tres fueron confirmados.

Fuente: http://www.vanguardia.com.py/2018/03/15/barrios-de-cde-y-hernandarias-con-alto-riesgo-de-proliferacion-del-dengue/