Hoteles deben invertir para ser más accesibles
La mayoría de los hoteles y restaurantes de Ciudad del Este no posee una infraestructura adecuada para albergar a personas con discapacidad física. En tres años de campaña hacia un turismo inclusivo, la adaptación de los establecimientos se da a paso lento.
En un céntrico y antiguo hotel de Ciudad del Este el baño es pequeño, sin el espacio suficiente para el ingreso de una persona en silla de ruedas. El acceso al restaurante tiene un escalón que también representaría un obstáculo para una persona con discapacidad física. El piso no está señalizado para indicar el camino a personas no videntes. Estas son sólo algunas falencias detectadas en una visita rápida.
Sin embargo, un hotel ubicado a orillas del río Paraná, cuenta con rampas en todos los accesos, personal capacitado en lengua de señas y el menú del restaurante disponibles en braille. Son dos ejemplos del desafío que implica lograr un turismo inclusivo en Alto Paraná.
El 13 y 14 de marzo se inician talleres de capacitación dirigidos a personas vinculadas al sector turístico, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es un proyecto impulsado por la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná y la Fundación Teletón. Este proyecto se implementa por tercer año consecutivo y para la coordinadora de Teletón Alto Paraná, María Luisa Arce, los resultados se ven de a poco.
“Varios hoteles ya se adaptaron. Destacamos la apertura de la ASHOTEL para este proyecto”, manifestó Arce. Comentó que el contenido de los talleres de capacitación tienen que ver con atención al cliente con discapacidad y accesibilidad en infraestructura.
Un total de 28 hoteles integran la ASHOTEL y según su vicepresidente, César Rodríguez Pardo, existe el compromiso de participar activamente de los espacios de formación y cada socio en la medida de sus posibilidades irá adaptando la infraestructura de sus establecimientos.
Fuente: http://www.vanguardia.com.py/2018/03/03/hoteles-deben-invertir-para-ser-mas-accesibles/