Liberaron a varios camioneros luego del desabastecimiento de combustible

El desabastecimiento de combustible que se registró desde la tarde del lunes en el Alto Paraná, generó preocupación en todos los sectores de la producción, incluso se habló de escasez de lácteos y productos cárnicos. Luego de una conversación de los gremios de camioneros con representantes del gobierno, decidieron disminuir con la medida y liberar a la mayoría de los rodados para no dejar desabastecida a la región. La huelga continúa.

Ayer, los propietarios de estaciones de servicios se preocuparon en todo momento por el desabastecimiento que se estaba registrando. Además, transcendió la información que todo el país podría quedarse sin cerveza y otros productos básicos como carnes y lácteos.

“Decidimos llegar a un acuerdo momentáneo y la mayoría de los camioneros ya están circulando libremente por toda la región. Sólo un grupo nos quedamos al costado de la ruta para seguir con nuestra medida, porque creemos que nuestro pedido es justo”, manifestó Emigdio Silvero, de la Agremiación de Camioneros del Alto Paraná.

Afirmó que para hoy a las 16:00 se tiene prevista una reunión con el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, para analizar bien los pedidos de los camioneros y definir soluciones.

Milner Lucio Ávalos, miembro de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), aseguró que la falta de combustible que tuvieron por varias horas les generó muchas pérdidas.

Lamentó la situación y dijo que las autoridades siempre toman riendas en el asunto, pero luego de un gran caos. “Las soluciones vienen luego de los dramas, de los sufrimientos y las tragedias. Lastimosamente es así en nuestro país, se solucionan las cosas luego de un largo vía crucis”, indicó.

La falta de combustible se llegó a sentir desde la tarde del lunes, hasta cerca del mediodía de ayer, cuando finalmente muchos rodados fueron liberados para abastecer a las gasolineras. Durante los días de huelga, varios camiones quedaron estancados en los distintos puntos del departamento. En total fueron uno 800 los rodados varados. Con los días, la preocupación aumentó ya que había camiones con productos que corrían el riesgo de echarse a perder, en especial leche y sus derivados, porque se podría interrumpir su cadena de frío. Sin embargo, finalmente ayer, tuvieron la apertura para llevar los productos a sus destinos.

EL PARO

Conductores agremiados a la Federación de Camioneros del Paraguay iniciaron con el paro el jueves último. La medida es adoptada luego de la decisión -a través de resolución 74/2018- del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de permitir el ingreso experimental de camiones bitrenes sobre la ruta V General Bernardino Caballero, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Ponta Porã (Brasil) hasta el Puerto de la ciudad de Concepción.

La Agremiación de Camioneros del Alto Paraná cuenta con cerca de 5.000 conductores. Ya a nivel nacional, existen como 35.000 choferes de camiones de corta, media y larga distancia, tanto local como internacional.

Estuvieron varados por cinco días

Cinco camiones cisternas de combustibles fueron los primeros liberados en la mañana de ayer para abastecer a algunas estaciones de servicios de Ciudad del Este, que ya estaban quedando sin combustible. Los rodados estaban retenidos desde el jueves pasado, cuando los camioneros empezaron el paro a nivel nacional, en contra de la implementación de bitrenes en el país.

Mario Paredes, uno de los conductores de cisternas, manifestó que estuvo varado por cinco días. Los manifestantes contra los bitrenes lo liberaron debido a la presión de los medios de comunicación por el eventual desabastecimiento del combustible.

Lamentó la situación ya que en su caso, cobra por viaje y esta huelga le generó mucha pérdida. El camionero llegó a la zona desde Villarrica.

Los camiones que debían abastecer a Ciudad del Este y otros distritos de Alto Paraná estuvieron varados en los piquetes de los camioneros manifestantes en O’Leary, Km 30, Km 10 y otros puntos. La medida llegó a generar un desabastecimiento en las estaciones de servicios, según Alfredo Molas, asesor jurídico de la Apesa en la región. “Por suerte y mediante la presión de la prensa, finalmente liberaron algunos camiones para paliar la falta de combustible que ya estábamos teniendo”, indicó.

Fuente: http://www.vanguardia.com.py/2018/01/31/liberaron-a-varios-camioneros-luego-del-desabastecimiento-de-combustible/